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Cuidados en Enfermería para prevenir las Enfermedades Cardiovasculares

Alimentación Sana y Saludable:
1.- Coma menos grasas :
- Use aceites vegetales para cocinar , preferentemente el de oliva .
- Disminuya el consumo de bollería , chocolates , helados , .... , por ser una fuente importante de grasas .
- Carnes y pescados menor asados que fritos .
- Coma menos carne roja y consuma más pollo , quítale al pollo la piel .
- Cuando haga caldo o sopa retirar la grasa solidificada sobrante .
- Consuma menos productos preparados y conservas .

2.- Coma menos Sal .
La sal es necesaria , pero la justa , con un gramo al día es suficiente .
Es aconsejable utilizar menos sal en las comidas , evitar caldos concentrados , conservas aperitivos salados , etc ...

3.- Coma más Fibra :
- Comer más vegetales , cereales , legumbres , frutas , etc ... , es indispensable para evitar el estreñimiento y ayudar al intestino a realizar su función .

4.- Coma menos Azúcar :
El consumo excesivo de azúcar produce sobrepeso , y éste es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares .
Es recomendable que suprima el exceso de ingesta de caramelos , dulces y cambiarlos por frutas , yogurt , bocadillos ,etc ...

5.- Beba menos Alcohol :
Las bebidas alcohólicas, aportan calorías vacías : muchas calorías pero poco nutrinetes .
El consumo moderado no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares , pero las grandes cantidades crean adicción y dañan nuestro organismo en especial el hígado .

Ejercicio Físico y Salud:
La práctica de un ejercicio físico regular produce una mejora del bienestar de la persona , a demás de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares .
Es recomendable empezar una actividad fácil y poco a poco , frecuente regular , adaptándola a la edad . Evitar ejercicios de competición .
Son aconsejables la natación , montar en bicicleta , caminara un paso ligero y constante .
Si tiene poco tiempo , puede realizar ejercicios cuando estas sentado , subiendo escaleras y evitar ascensores , vaya al trabajo andando , bailar , montar en bicicleta y aprovecha las vacaciones para realizarlo .

Tabaco o Salud:
El tabaco es una droga con gran capacidad adictiva que provoca dependencia , su consumo es responsable de los principales problemas cardiovasculares .
Es posible dejar el tabaco o moderar su consumo .
Existen razones para abandonar el tabaco :
- Te sentirás más ágil y aumentará tu resistencia a la actividad física .
- Respirará mejor , tendrá menos enfermedades respiratorias .
- Mejorará su salud en general .
- Ahorrará dinero .
Por: José Raúl Dueñas Fuentes Diplomado Universitario en Enfermería