VIDEO MOTIVACIONAL

ENCUESTA: ¿En una persona con una enfermedad terminal debe sugerirse el suicidio asistido?

ENCUESTA: ¿Consideras que el aborto debe legalizarse?

ENCUESTA: ¿Cúal de las 7 especialidades de Enfermería te interesa?

El Diagnóstico Enfermero o Diagnóstico de Enfermería

El diagnóstico enfermero o diagnóstico de Enfermería, en el contexto de la Enfermería, es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente o cliente y los problemas relativos al cuidado de su salud.
Según Gordon, un diagnóstico de Enfermería es un «problema de salud real o potencial que las/los profesionales de enfermería, en virtud de su formación y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar» (1990). Los diagnósticos de Enfermería son, por lo tanto, problemas que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividades independientes de enfermería.
El diagnóstico enfermero constituye la segunda etapa del proceso de Enfermería, en la que se analizan los datos recogidos del paciente o cliente con la finalidad de identificar los problemas que constituirán la base del plan de cuidados.
La definición propuesta por la AENTDE es la siguiente: «Juicio clínico, sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a etapas de la vida/problemas de salud reales o potenciales, que el personal profesional de enfermería identifica, valida y trata de forma independiente» (mayo de 2001).

Rasgos distintivos
Se basa en una concepción integral del individuo y contempla el aspecto biopsicosocial, que influye en la aparición de la enfermedad.
Los estándares que determinan si un problema constituye un diagnóstico de Enfermería son:
• Guarda relación con una respuesta humana.
• El/la profesional puede prescribir y realizar legalmente tratamiento del problema.
• El problema se produce repetidamente en un número significativo de pacientes.
• Se identifican una o más necesidades humanas según Maslow.
• El problema no es una enfermedad específica, identificada como tal en el sistema de clasificación médica estándar.

Proceso
La creación de un diagnóstico de Enfermería pasa por una serie de etapas:
1. Recolección de datos: recogida de datos estadísticos relevantes para desarrollar un diagnóstico.
2. Detección de señales/patrones: cambios en el estado físico (p. ej., gasto urinario disminuído).
3. Establecimiento de hipótesis: alternativas posibles que podrían haber causado señales o patrones previos.
4. Validación: pasos necesarios para eliminar otras hipótesis, y para simplificar en un solo problema.
5. Diagnóstico: decisión sobre el problema basado en la validación.

Enunciado
Gordon estableció el formato P.E.S., acrónimo cuyas siglas corresponden a:
• P = problema: «en relación con...» o «relacionado con...»
• E = etiología: «manifestado por...»
• S = signos y síntomas.
El diagnóstico se identifica claramente con la formulación de hipótesis que precisan ser contrastadas en una etapa posterior.

Tipos de diagnóstico
El sistema de diagnósticos de Enfermería de NANDA-Internacional nos brinda cinco categorías.
1. Diagnóstico real: una afirmación sobre un problema de salud que el cliente tiene y el beneficio de un cuidado de Enfermería. Ejemplo: Limpieza ineficaz de la vía aérea relacionada con disminución de la energía y manifestada por una tos inefectiva.
2. Diagnóstico de riesgo: una afirmación sobre problemas de salud que el cliente todavía no tiene, pero que está en un riesgo más que normal de desarrollarlo en un futuro cercano. Ejemplo: Riesgo de lesión relacionado con movilidad alterada y desorientación.
3. Diagnóstico posible: una afirmación acerca de un problema de salud que el cliente podría tener ahora, pero que el profesional de enfermería no puede establecer como real por no tener información suficiente. Ejemplo: Posible déficit de volumen relacionado con vómito frecuente durante tres días y manifestado por una disminución de la frecuencia cardíaca.
4. Diagnóstico de síndrome: usado cuando un grupo de diagnósticos de Enfermería son observados juntos. Ejemplo: Sindrome por trauma de violación relacionado con ansiedad acerca de problemas de salud potenciales y manifestado por ira, malestar genitourinario y patrones de sueño alterados.
5. Diagnóstico de bienestar: describe un aspecto del cliente que está a un bajo nivel de bienestar. Ejemplo: Potencial conducta infantil organizada, relacionada con prematuridad y manifestada por la respuesta a estímulos visuales y auditivos.

Postura de los profesionales ante su uso
Parte de los profesionales de enfermería apoyan el uso de una terminología estandarizada y confían en que ésta ayudará a la Enfermería a ser más científica y basada en evidencias. En cambio, otros profesionales de enfermería sienten que «los diagnósticos de Enfermería son de una mentalidad de torre de marfil» y que «ni ayudarán en la planificación del cuidado ni en diferenciar a la Enfermería de la Medicina».

Organizaciones relacionadas
La principal organización para la definición estandarizada de los diagnósticos es la North American Nursing Diagnosis Association, también conocida como NANDA-Internacional. Otras asociaciones internacionales son la AENTDE (español), AFEDI (francés) y ACENDIO (Europa).